Albares y Blinken durante la firma del acuerdo para combatir la desinformación.

Albares y Blinken durante la firma del acuerdo para combatir la desinformación. Reuters

Política

Albares: "No he venido a informar a Blinken sobre reconocer a Palestina, es nuestra decisión soberana"

El responsable de Exteriores no ha querido confirmar si el Consejo de Ministros aprobará el próximo 21 de mayo el reconocimiento del Estado palestino.

10 mayo, 2024 16:51
J. Sánchez E. L.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha negado que la reunión con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, fuera para pedir permiso a EEUU sobre el reconocimiento español el Estado palestino. Sale así al paso de las acusaciones de formaciones políticas como Sumar, quien le ha culpado de ello esta misma mañana.

"Yo no he venido a informar a Blinken del reconocimiento, es una decisión soberana de España", ha señalado Albares, que ha subrayado que el canciller estadounidense ya conocía la posición española y que ambos han coincidido en que hay que centrar los esfuerzos en lograr la paz en Gaza.

En la rueda de prensa posterior a su reunión en Washington con Blinken, Albares ha apuntado que han conversado "de Oriente Media y Gaza, como de otros muchos temas, y habríamos hablado igual si ya se hubiese producido o si no se fuese a producir".

[El gabinete de guerra de Netanyahu aprueba una "ampliación moderada" de la ofensiva a Rafah]

El ministro de Exteriores ha afirmado que no notó "en ningún momento" que "surgiera ningún tipo de discrepancia" durante la conversación al respecto de Palestina, un asunto que no les ha "tomado mucho tiempo".

Además, el responsable de Exteriores no ha querido confirmar si el Consejo de Ministros aprobará el próximo 21 de mayo el reconocimiento del Estado palestino, como han indicado algunos medios y ha aseverado Josep Borrell este mismo viernes.

Sí ha indicado, por el contrario, que España apoyará en la tarde de este viernes la resolución que se votará en la ONU y que concederá un estatus intermedio a Palestina, que no sería Estado miembro pero lograría más beneficios que siguiendo como observador. "España va a votar a favor de la resolución y la copatrocinamos", ha dicho.

En la comparecencia preparada antes de las preguntas, Albares ha insistido en que ambos países quieren "promover la paz en Oriente Medio". "Por eso pedimos un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación y el alivio incondicional de los rehenes y el acceso sin obstáculos de la ayuda a la Franja de Gaza. Queremos llevar la paz a Gaza y a todo Oriente Medio", añadió.

Acuerdos bilaterales

Por su parte, Blinken también quiso destacar "el trabajo conjunto" de los dos países en los últimos años y "la importancia" que Washington le da "a la alianza entre Estados Unidos y España en tantos temas diferentes".

Además de Oriente Medio, mencionó la guerra de Rusia en Ucrania, "los desafíos que presenta China" o la Alianza Atlántica (OTAN).

Antes de la reunión, los dos líderes firmaron un acuerdo para combatir la desinformación, especialmente durante las campañas electorales.

Albares, por su parte, destacó que los dos países son "amigos y aliados en un mundo muy complejo" y que además tienen "una agenda progresista en común". También señaló que se ha hablado sobre la extracción de las tierras contaminadas frente a Palomares, y que Blinken conoce "perfectamente el dossier" al respecto. "Le he explicado que están los equipos técnicos españoles haciendo el trabajo técnico para analizar la mejor forma de remover esas tierras", ha agregado.

Este fue segundo encuentro bilateral tras el celebrado hace justo un año, el 10 de mayo de 2023 también en Washington, preparatorio de la reunión que dos días después mantuvieron Biden y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. En la agenda de este jueves está también la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar del 9 al 11 de julio en la capital estadounidense.